Tipos de protocolo:

  • Protocolo para defender la libertad de prensa
  • Protocolo para prevención de la tortura
  • Protocolo de seguridad para periodistas en situaciones de alto riesgo
  • Protocolo para periodistas en la actuación ante una catástrofe
  • Protocolo de coberturas
  • Protocolo de comitivas  

es el conjunto de conductas, reglas y normas sociales a conocer, respetar y cumplir, no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural, deportivo, policial y militar. Cuando dentro de una organización se aprecia como pertinente aplicar protocolos, se crea uno interno basado en la potencialidad de las autoridades que forman parte de la misma; esto le permite llevar a cabo sus actividades en general.


El protocolo actual se aleja considerablemente de esa trasnochada apreciación que lo sitúa en el estudio de las buenas maneras y educación o del arte de comportarse en público, lo que se conocía como urbanidad. Por contra, a día de hoy, es un conjunto de técnicas, normas y tradiciones mediante las cuales deben organizarse los diferentes actos , eventos , celebraciones, que promueven tanto las Instituciones Públicas como las privadas, y, por ello, se sitúa en el campo de la organización, tanto en el quehacer diario de una Institución, como de la gran organización, para que sea profesional y se desarrolle acorde con los objetivos que se fijan por las entidades organizadoras.


Dentro de sus habilidades a desarrollar se encuentra: hacer y recibir invitaciones, así como retribuirlas. También abarca las precedencias en una mesa principal, el tratamiento que se debe tener con ciertas autoridades ya sean políticas o eclesiásticas. A nivel empresarial se encarga de organizar juntas de accionistas, congresos, ferias , conferencias, siendo así una de las ramas principales de las relaciones públicas asumiendo lo que se conoce como relaciones institucionales . Asimismo actúan como agentes de imagen personal, personal shopper .

 

Cuando seas invitado a bodas no te coloques en el primer puesto porque puede llegar un invitado con mayor distinción que tu y entonces el dueño de la casa tendrá que insinuarte que pases al último lugar

 

para ubicarte en una conferencia, como periodistas debemos buscar al jefe de prensa.